jueves, 22 de noviembre de 2018

Día 22/10 Parte 1: Tema 6

Buenos días y bienvenidxs una vez más a mi blog.

En la sesión de hoy hemos tenido doble ración de los temas teóricos ya que hoy ha habido dos exposiciones. El primer grupo presentó el Tema 6 que corresponde al 17 del manual de la signatura.

Organización de las TIC en los centros de infantil y primaria


Para empezar la compañeras explicaron que las TIC no deben estancarse sino que deben adaptarse a las nuevas situaciones de alumnado y a los nuevos modelos de aprendizaje que van surgiendo a medida que avanza y cambia la sociedad.

Resultado de imagen de rincón ordenadorYa en la LOE se establece que hay que desarrollar las habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. Este engloba también a las nuevas tecnologías, ya que son un medio de comunicación que los niños y niñas han de saber utilizar correctamente.



La integración de las TIC en las aulas y los centros escolares suele ir asociada a espacios, talleres y rincones nuevos donde los niños puedan disfrutar e indagar más en ellos. Algunos de estos sitios nuevos pueden ser el aula de informática, el rincón del ordenador o el uso de la pizarra digital.



Somos nosotros, los maestros y maestras, quienes debemos dar el paso para convertir nuestros centros en versátiles, es decir, que se haga un uso adecuado de las TIC tanto por parte del profesor como por parte de los alumnos. Estos tipos traen muchas ventajas para todos como pueden ser el fácil manejo de las tecnologías, favorece los enfoques multimedia, hay más flexibilidad a la hora de usar las TIC, los recursos están mejor ubicados para una mejor utilización y de esta manera se usan al máximo todos los materiales.

En el artículo 211.1 de la LOE, ya se regula el Plan TIC que ha de tener unos objetivos claros, estar contextualizado, ser viable y flexible, estar consensuado y organizado.

Para hacer el cambio hacia este centro más versátil los/las docentes podemos utilizar varias herramientas en nuestra aula como pueden ser AULA 365, Geografía Plus o Jueduland. Además para favorecer al uso de las TIC podemos realizar actividades con nuestros alumnos como dibujar animales con Paint o otra herramienta sencilla de dibujo, hacer fotografías en las excursiones o días especiales, juegos en Internet de conteo de números con objetos o hacer un cuento digital sencillo.

En conclusión, creo que el Plan TIC ha de estar muy presente en las aulas y en el centro para que el aprendizaje de nos niños y niñas sea de calidad y adecuado a la realidad en la que vivimos. No ha de convertirse en una cosa que ha de estar en el Plan de Centro simplemente porque lo dice la ley, sino que lo debemos tener presente en todo momento.

Espero que os haya gustado este tema. 

No os vayáis tan rápido y seguid leyendo en la siguiente entrada donde está resumida la siguiente presentación del día. 🙋

No hay comentarios:

Publicar un comentario