martes, 18 de diciembre de 2018

Tema 14: La incorporación a los escenarios educativos de la pizarra digital

Binvenidxs a todxs un día más a mi blog.

Las chicas que han hecho hoy la exposición nos han hablado del siguiente tema:

La incorporación a los escenarios educativos de la pizarra digital

Este grupo ha empezado con un vídeo para introducir su tema en el que se podía ver como una clase de niños y niñas de 3 años estaban realizando el momento de la asamblea, pero haciendo uso de la pizarra digital como una ayuda para pasar la lista de asistencia, por ejemplo. El vídeo es le siguiente:



Esta clase de pizarras digitales, es decir las interactivas, tienen muchas ventajas como por ejemplo, que son muy fáciles de usar, amplia el e-learning, facilita las presentaciones que realicemos en el aula, se adaptan mejor a las necesidades de los alumnos, captan mejor la información, incitan más a los alumnos a participar y la retroalimentación se produce en el mismo instante.

A parte de todo esto, las pizarras interctivas (PDI) también tienen inconvenientes, como pueden ser los siguientes: tienen un elevado coste económico, la pantalla es muy delicada, se producen sombras cundo nos acercamos ella que no dejan ver los contenidos y necesitan un lugar fijo, por lo que si está muy alto no se podrá utilizar la parte superior y si está muy baja tendremos que estar agachándonos constantemente.

Su uso en las aulas de infantil puede ser muy enriquecedor para los alumno ya que promueve la interacción entre los estudiantes, los profesores y la tecnología, además de que se pueden realizar una infinidad de actividades multimendia que aportan mucho valor a los niños y niñas.

Resultado de imagen de pantalla digital dibujo Para ello podemos encontrar varias aplicaciones y páginas web, como por ejemplo puede ser Playtic, donde se pueden encontrar diversos cuentos para la pizarra digital. Otro ejemplo podría ser EducaActiva, en la cual podemos ver actividades interactivas y para todos los ámbitos del conocimiento utilizando las PDI.


Todas estas herramientas captan mejor la atención de los niños y niñas, despertando así su motivación por aprender. Esto se da gracias a que estas actividades son más manipulativas que las tradicionales, además de tener muchos más estímulos visuales y auditivos.

Las PDI, además, facilitan el aprendizaje de algunos niños con discapacidad ya que al información se  puede aumentar y ver con más facilidad, en el caso de alguien con discapacidad visual.

Para hacer un buen manejo de este recurso el maestro/a debe estar bien formado en su uso, haciendo una preparación inicial y permanente. Está claro que debemos hacer una integración de las TIC en el aula, pero también hay que saber tener un buen un equilibrio entre el uso de las tecnologías y los métodos tradicionales.

Una buena reflexión que nos hacen nuestras compañeras en la exposición y la cual comparto totalmente, es que el aprendizaje no simplemente es memorizar y vomitar la información en un examen sino, que es interiorizar los conocimientos para que nos puedan servir en cualquier momento que los necesitemos. Además en las escuelas deberíamos enseñar a los niños a pensar por si solos y no solamente a repetir unas frases teóricas que ni entendemos. Esto es lo que nos cuenta el vídeo siguiente:




Finalmente las chicas terminaron su exposición hablando sobre el horrible caso de la violencia machista que pasó ayer en Huelva. Nosotras, las maestras de infantil, tenemos incidir mucho en este tema e intentar educar en los valores del feminismo para que los niños y niñas entiendan que eso no está bien y hay que actuar ante estos casos. Es muy importante que esto se de en las escuelas y sobre todo las de infantil, ya que si educamos a los niños desde pequeños para que respeten, es muy probable que así lo hagan durante toda su vida.

Para terminar con la sesión y quitarnos este mal saber de boca, las compañeras nos dieron un bombón para cada persona de la clase. Así se despidieron.

Espero que os haya gustado el tema de hoy y os invito a reflexionar sobre ello.

Hasta el próximo día. 🙋

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