Bienvenidxs un día más a mi blog.
Hoy es un día especial porque, después de algunos inconvenientes y estar cambiando la fecha de nuestra presentación, por fin nos toca exponer el tema.
Pero antes de esto, otro grupo hizo su presentación.
Las compañeras empezaron con el vídeo de este año de la DGT para concienciar a la gente que en la carretera hay que tener mucho cuidado y por un instante que nos despistemos al volante puede haber un accidente
Después de ver este vídeo tan emotivo siguieron con su tema:
El vídeo en la enseñanza y la formación.
El vídeo es el mayor medio de transmisión de comunicación en la sociedad que vivimos ya que los vídeos tienen una visualización indefinida, son llamativos porque estimulan los canales visual y auditivo, son válidos para todas las edades y mayor sensación de empatía, ya que al visualizar un vídeo te pones en el lugar de el/los protagonistas.
Como todo, también tiene algunas limitaciones. Hay que saber diseñar y montar el vídeo, para realizar lo necesitas una inversión económica, hay que tener mucho cuidado con las restricciones de copyright, existen diferentes sistemas que pueden no ser compatibles y pueden producir la distracción del alumnado si no se usa de manera adecuada.
Sin embargo, tiene una infinidad de usos y estos son algunos de ellos:
- Transmitir información (diseñados expresamente para el alumnado y diseñados para el público en general).
- Son un instrumento motivacional, de conocimiento, de evaluación, de comunicación y de alfabetización icónica.
- Pueden servir para la formación del profesorado en algunos conocimientos adicionales.
- Herramienta de investigación psicodidáctica.
Por lo dicho anteriormente, es muy importante hacer una integración de los vídeos en los procesos de enseñanza, ya que son una muy buena manera de atraer la atención de los alumno y hacer que aprendan información de manera muy rápida y divertida.
Hay dos maneras de incorporar vídeos en nuestras clases, una es seleccionando uno ya creado (siempre teniendo en cuenta lo derechos de autor) y la segunda es elaborar nosotros mismos el material.
En la primera opción, para que los vídeos cumplan esta función educativa, hay que saber elegir el correcto para cada situación. Para esto hay que tener en cuenta el momento en el que se aplicará, los objetivos y contenidos, intereses al alumnado y profesor, a quien va dirigido.
Por otro lado, si decidimos crear nosotros el contenido debemos pasar por las siguientes fases:

seguidamente hacer un plan de trabajo y de temporalización, después documentarte bien y para finalizar hacer el guión del vídeo.
- Producción del vídeo: consistes en grabar las secuencias, realizar fotos, diseñar los gráficos, crear animaciones y escanear imágenes.
- Posproducción: una vez elaborado todo hay que montarlo con algún programa de edición de vídeos, añadiendo también efectos especiales y sonidos.
- Evaluación: acción que siempre se debe realizar antes, durante y después.
Para finalizar con la exposición las compañeras nos enseñaron 3 actividades diseñadas por ellas haciendo uso de los vídeos de manera educativa.
Y en modo de conclusión, pusieron un vídeo sobre la discapacidad y sus barreras, el cual me pareció muy emotivo ya que aporta valores de compañerismo entre los iguales y además hace reflexionar sobre las verdaderas barreras que las personas con discapacidad sufren. Aquí os lo dejo:
En la siguiente entrada podréis encontrar la presentación de mi grupo, no os la perdáis 🙋
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