lunes, 15 de octubre de 2018

Tema 1. La escuela 2.0

La sesión del jueves pasado, es decir, del 11 de octubre, empezó con dos vídeos que querían transmitir un mensaje común. Este mensaje que quiso dar el profesor era, que cuando en un futuro seamos maestras de infantil seremos un referente y un ejemplo para nuestros alumnos por lo que tenemos que saber comportarnos  y transmitir unos valores correctos. Los vídeos son hechos pasados recientemente y convertidos en virales:



En el primero, se puede ver claramente un ejemplo de mala educación por parte de los dos protagonistas. En casa no podemos controlar que los niños no vean este tipo de comportamientos por la televisión pero en clase debemos cuidar mucho lo que decimos y la manera en lo lo decimos.

Por otro lado, en el segundo vídeo se puede ver como uno de los mejores tenistas, Rafa Nadal, se ha convertido en un ejemplo de solidaridad y humildad al ayudar en las inundaciones de Mallorca. Este tipo de comportamientos es bueno que los niños los vean ya que la ser una persona la cual puede ser ídolo que alguno de los alumnos, estos lo pueden tomar de referencia y seguir sus pasos.

Después de comentar los anteriores vídeos, el profesor empezó a desarrollar la primera presentación de los temas que nos sería de modelo para realizar las nuestras posteriormente

Tema 1. La escuela en la sociedad de la información. La escuela 2.0

Este tema habla sobre como las TIC cada vez aparecen más en las escuela
s y como estas se están transformando y adaptando a los nuevos tiempos.

En nuestro mundo la tecnología está muy presente en todos los campos y las vidas de las personas. Las TIC han hecho que aparezcan trabajos que hace pocos años no hubiéramos podido imaginar, pero también ha hacho aparecer una brecha digital entre los países más desarrollados y los que menos.



Imagen relacionada


Como se puede observar en el mapa Europa y EEUU son los sitios donde más acceso a internet tienen las personas, mientras que en África este porcentaje es muy bajo.

Después de esto, Juanfran nos mostró una cosa que a mi me dejó sorprendida, y es que hay cámaras encendidas en diversas ciudades del mundo donde tu puedes ver lo que está ocurriendo allí a tiempo real. Si queréis saber que está pasando en cualquier lugar del mundo pinchad aquí.

Siguiendo con el tema, nos explicó que hace unos años la red simplemente era unidireccional, es decir la mayoría de la gente simplemente se dedicaba a consumir información de la nube, ahora estamos en un momento en que la red es bidireccional, hay muchas más personas que suben contenido a internet para que otras puedan consumirlo.

Las TIC avanzan muy rápido, cada vez hay más herramientas nuevas y la mejor tecnología en este momento puede quedar obsoleta dentro de 5 años, por lo que tenemos que estar aprendiendo durante toda la vida para no quedarnos anticuados y poder ofrecer una educación acorde con la sociedad del momento.

Junto con las tecnologías, para que una buena clase funcione hay que tener en cuenta otros aspectos, por ejemplo el currículum. Este ha de ser: flexible, dinámico, innovador (hacer cambios para mejorar las condiciones del alumnado), diverso, personalizado, contextualizado(hablar de cosas cercanas a los niños y niñas) y actual.

Además el aprendizaje ha de tener las siguientes características:

  • El alumno ha de tener una participación activa y producir conocimiento, no solo recibirlo.
  • El aprendizaje tiene que ser social.
  • Integrado, situado, contextualizado y flexible a cambios.
  • Desarrollando distintos tipos de inteligencia.
  • Educación personalizada. 
  • La evaluación ha de ser de todos los factores, es un proceso de todo un curso académico.

Imagen relacionada

En esta nueva escuela el rol del profesor ha cambiado, ahora ha de introducir nuevas herramientas que lograrán un mayor desarrollo para sus alumnos. Pero para ello tiene que saber utilizar bien estas nuevas tecnologías ya que utilizadas de forma incorrecta no harían ninguna mejora. Lo que nunca se debe hacer es utilizar las TIC para lograr exactamente lo mismo que con cosas físicas.


Como conclusión, hay que decir que las TIC son un buen recurso para lograr un aprendizaje más globalizado y significativo.

Para terminar con la sesión hicimos un kahoot para comprobar que habíamos entendido lo que se había explicado anteriormente.
Espero que os haya sido útil toda esta información. Hasta el próximo día.🙋

No hay comentarios:

Publicar un comentario